viernes, 2 de febrero de 2007

Calles



Hay diferentes tipos de calles. A nosotros, por suerte nos tocó la calle tranquila. Nuestra calle es preciosa. Es una calle angosta rodeada de farolitos y llena de negocios, en su mayoría restaurantes, puestos de comida, de sushi, panaderías, una casa de kimonos, zapaterías, chucherías, venta de tés… también hay una especie de mega perfumerías y un todo por cien yenes, en donde se puede conseguir absolutamente todo… y todo por ciento cinco yenes (algo así como setenta centavos de euro).


- Las calles están impecables. Esto no sólo significa que no hay ni un papelito en el piso, sino que además, están limpias, como si les hubiesen pasado un trapo hace cinco minutos. Además es extraño porque no hay muchos tachos de basura, pero nadie tira nada al piso.

- En las calles hay un ritmo totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Al principio no me daba cuenta si era una especie de cámara lenta. Pero ahora noto que el ritmo está dado por el movimiento y por el silencio. Hay mucho silencio en la calle. En nuestra calle, digo, las calles del centro son todo lo contrario. Además, en nuestra calle pasan música por altoparlantes. Es siempre la misma. Cuando digo la misma, digo la misma canción permanentemente. Es una especie de vals afrancesado que pasa una y otra vez sin solución de continuidad.

- Los domingos nuestra calle se hace peatonal. Las familias salen todas a pasear. Los negocios ponen mesitas en la calle y venden afuera. Los puestos de comida también cocinan en la calle. Hay mucha gente paseando con perritos, todos mínimos, enanos, diminutos y horribles (al menos para mí que no me gustan los perros y menos los miniatura). Acá a los perros parece que se los cuida muchísimo. Todos andan vestidos. Hemos visto hasta una tienda de moda para caniches. Y también vimos un caniche todo pelado menos una zona en el lomo en donde le habían dejado un pedazo peludo en forma de corazón…

- Algunas calles cambian de sentido según el horario. De doce a veinticuatro para un lado y de veinticuatro a doce, para el otro.


- Está prohibido fumar en las calles. Hay carteles en piso anunciándolo. Se puede fumar al lado de las máquinas expendedoras de cigarrillos, que tienen un cenicero al lado, y en ciertos lugares que hay en los puntos importantes, reservados especialmente para eso. Son como unas jaulitas de vidrio en donde se agolpan todos a fumar, generalmente están a las salidas de las estaciones de subte y tren.












- Tampoco es de buena educación comer por la calle. No teníamos información al respecto, pero nos pasó de estar comiendo por la calle un sandwichito y que la gente nos mirar mal.

- Parece ser que tampoco está bien estornudar por la calle o en el supermercado. También lo aprendimos por experiencia, pero esta vez de unos amigos.

- Por la calle hay un montón de japoneses. Iba a seguir escribiendo después de “japoneses”, pero eso ya de por sí me pareció digno de destacar. Ya que, a pesar de la obviedad, ser uno de los poquitísimos occidentales entre tantos orientales, se siente realmente raro. Saber que uno es el diferente. No es que uno llame particularmente la atención, pero es raro saber que a simple vista, todo el mundo sabe que no uno no es de ahí…

- Sigo, entonces, con lo que iba a poner antes. Por la calle hay un montón de japoneses que usan barbijo. Todavía no detectamos si es para no contagiar alguna gripe o para no contaminarse. Estamos averiguando.

- No se ven muchos chicos por la calle. Tampoco vimos más de dos o tres jugueterías. Si bien habíamos leído que acá el tienen control de la natalidad y pueden tener un solo hijo por familia, hemos visto familias con dos chicos. Pero no más de eso.

- Por todas partes, en medio de una calle cualquiera aparece de pronto un santuario o un templo. Todavía no distingo bien uno de otro, pero sé que el santuario es sintoísta (la religión oficial de Japón) y el templo es budista. Sea como sea, cada tanto aparece uno. Así como en América o en Europa aparece una iglesia. Salvo que acá, en vez de hacer la señal de la cruz, la gente sigue otros rituales. Los que pude ir descubriendo por ahora: Tiran unas monedas a una especie de alcancía gigante y luego hacen dos reverencias, dan dos palmadas y después hacen dos reverencias más. Se hacen buches con agua que hay en unos bebederos y que toman con una especie de cucharones. Hay diversas alcancías en las que se ponen unas monedas y uno puede sacar un papelto de la fortuna y luego colgarlo en una especie de tender. También pueden obtenerse unos inciensos que se encienden en un caldero y se ponen en un... ¿incenciario? Y en vez de haber una cruz con un cristo clavado hay adornos y ornamentos preciosos y llenos de misterio.


























- Por las calles se ven muchas mujeres vestidas con kimono. Al estilo geisha. La mayoría sin el peinado y sin el maquillaje, pero con las ojotas, el kimono y ese andar arrastrando los pies. También hay hombres en kimono o túnicas. Pero menos.

- Las calles están llenas de máquinas expendedoras. De bebidas y de cigarrillos. Las de bebidas tiene bebidas frías o calientes, eso está indicado con el color rojo o el azul debajo de la lata expuesta. El aspecto de estas máquinas es totalmente setentoso.











- También hay por todas partes casas de video juegos. Y de “Pachinko”, una especie de tragamonedas que es furor y adicción de la tercera edad nipona. Especifico en “negocios”.

- La primera vez que, en nuestra cuadra, ví cola en la esquina para cruzar, me impresioné. Después, cuando fuimos al centro, al barrio Shibuya… lo de nuestra cuadra me pareció una estupidez. En Shibuya está la famosa esquina imposible de Tokio. En donde corta el semáforo y se puede cruzar en todas direcciones. Entonces, al cortar el semáforo una horda de gente, calculo que unas quinientas personas, cruzan todas juntas y hacia todas direcciones. Y además… qué gente... Shibuya es el barrio joven por excelencia y los jóvenes son acá verdaderamente alternativos. Vestidos de forma realmente estrafalaria, con peinados increíbles… (Ver “gente” y ver “lugares”).

No hay comentarios: